Cada vez que voy a la panadería de mi barrio (Panadería Manchego) vivo una experiencia inolvidable, esa es la fuerza de las pymes. |
Cuando de
negocios se trata, la innovación y el servicio al cliente tienen que ser una
constante. El ofrecimiento de un producto o servicio debe de convertirse en
toda una experiencia para que los clientes regresen. Desde el saludo, la ambientación
y el trato, hasta la música y decoración; son detalles que calan en el consumidor.
Para muchas
pequeñas y medianas empresas (pymes) el primer reto es conseguir clientes, y se obsesionan
en lograr ese volumen de visitantes pero se olvidan de crear la atmósfera
adecuada para que estos clientes regresen. Una experiencia agradable y cálida
es el inicio para el posicionamiento de una marca. La fidelidad del consumidor
surge en muchas ocasiones por la empatía y confianza que le genere el comercio
o el profesional de servicios.
Los emprendedores y emprendedoras poseen un talento que supera
todos los demás y ese debe ser el que está en venta. El abogado, el repostero,
la contable o la diseñadora no tienen por qué saber de estrategias de ventas y
servicio al cliente: están enfocados y enfocadas en su expertise. Ese talento aporta un 50% y la experiencia que el
cliente tenga representa el 50% restante. Ya sea bienes de consumo o de
servicio, la experiencia que viva el cliente es la que determinará su retorno. Reconociendo
que ese otro 50% no se enseña en la academia, a continuación comparto algunos puntos
vitales para el éxito en la gestión diaria de los emprendedores:
1. Una sonrisa.
Sí, puede sonar trivial pero una sonrisa es el inicio de una amistad. Cada
cliente que entre a su local debe recibir un trato cálido acompañado de una
sonrisa, recuerde que su amistad ahora continuará en la red. En tiempos donde
la sociedad está literalmente enredada
en internet y se crea fidelidad a través de redes sociales, la amistad con sus
clientes pasa de la puerta de salida, sigue online. Recuerde que el cliente
ahora es como un crítico de cine y su reseña puede aparecer en facebook o en twitter…si fue mala o buena
allí estará. Así que hagamos todo lo posible porque sea una experiencia agradable.
2. Consistencia: Igualmente
si el cliente vino recomendado por un tercero es muy importante que la satisfacción
que sienta sea igual o similar a la que le contaron. ¡Nada más desagradable que recomendar un negocio
y te llamen para quejarse del servicio que le dieron! La consistencia en el
servicio y en el trato deben ser prioridad para todo negocio. Si es un servicio
profesional el mismo debe ser siempre realizado con entrega y compromiso. Si es
un bien de consumo debe ser de calidad probada.
3. Servicio al cliente: Además de sonreír y ser constantes debemos tomar en cuenta los detalles. Hablar
con clientes para saber su opinión acerca de nuestro servicio, conocer sus
inquietudes y ponerlas en práctica. Creación de eventos, ofertas especiales o
servicios adicionales para satisfacer las necesidades de tus clientes. Llamadas,
e mails, mensajes en redes sociales y actividades especiales son verdaderamente
apreciadas.
4. Networking: El
intercambio de servicios entre pymes para lograr expandir la cartera de productos
y servicios siempre es una buena opción. Y si tu proveedor puede ser uno de tus
clientes, será mucho mejor.
5.
Innovación: Lograr un posicionamiento muchas
veces depende del grado de innovación del negocio. ¡Ojo! La innovación no es únicamente tener los
últimos estilos o productos más in, ni tampoco ofrecer un servicio profesional único
en Puerto Rico. Un emprendedor innovador es aquel que realmente trata a sus clientes
con respeto, cariño y profesionalismo. El servicio al cliente está tan escaso,
que el cliente lo apreciará y te distinguirá entre tu competencia.
Fortalecer la economía de Puerto
Rico está en manos de todos y todas. De nada vale que se fomente“apoyar lo hecho en Puerto Rico” si cuando lo auspician reciben un trato desagradable o un
servicio o producto pobre. Haz todo lo posible porque el pueblo te apoye,
trabaja con esmero, pasión y compromiso. Ofrece a tus clientes una experiencia inolvidable.
Y este, al igual que el mío en la foto superior, es el rostro que queremos para nuestos clientes. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario